EMPRENDEDORES




UNA NUEVA SALIDA


Por: Mónica Ascencio. 5/05/2016



El desempleo en El Salvador se eleva de 6.2% a un 16.2% según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (LEPAL).

La falta de empleo en El Salvador motiva a las personas a emprenderse en un nuevo camino.

Según informes de CEPAL, el desempleo en El Salvador se eleva de un 6.2% a un 16.2% en informes del año 2014.

Nestor Quintana un ingeniero en sistemas, tiene mas de 10 años de dedicarse a la artesanía, su trabajo comenzó como un "hobby", lo comenta él mientras realiza un collar utilizando piedras y alambre.




Elaborando artesanía.




"Es feo salir de la universidad y no encontrar un empleo" comentó. Cuando comenzó a trabajar en el campo de la artesanía se dio cuenta que podía comercializar, verse  sin empleo lo llevo a emprenderse mas a este trabajo.




Creaciones de Nestor.




Según las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador al cierre de 2014 fue el segundo país con mayor tasa de desempleo en Centroamérica.

"Creo que está deficiente el sistema de empleo en el país, por eso sería bueno que existiera apoyo al microempresario ya que éste también se apoyaría en el empleo de personas". puntualizó.


El FMI asegura que el 5% de la población en edad de trabajar no cuenta con un empleo de ningún tipo; Nestor perteneció a este porcentaje pero ahora con su esfuerzo puede salir adelante.





Artesania elaborada por Nestor.









Dedicados al arte

“Siempre se puede evolucionar”


Hoy en día hacerse un tatuaje con una imagen significativa, para jóvenes, adultos e inclusos mayores de edad, es una práctica común, pues se considera que en diversos países el tatuaje es una práctica artística y aunque implica dolor, no limita a cientos de personas que deciden tatuarse. Es una tradición que se viene realizando hace miles de años pero ahora se ha convertido en un fenómeno de moda.


Primeros tatuajes de Alejandro Hernández.

En El Salvador, la falta de trabajo es un problema principal que resalta en estos días, pero eso no ha permitido que los jóvenes se queden estancados y deciden sacar provecho de sus talentos y virtudes, como el caso de Alejandro Salvador Hernández, de 23 años de edad, quien se mantiene a él y a sus tíos por hacer tatuajes artísticos. “Cuando te gusta hacer lo que haces, no lo tomas como un trabajo. Es una gran responsabilidad porque sabes que no puedes borrar el tatuaje, tienes que concentrarte y dar lo que el cliente pide”, expresó.

Alejandro tomó la decisión de establecerse como independiente, gestionando su propio estudio: “Con un amigo más decidí alquilar este local, “Element Tattoo Shop”. Ya que estamos en una zona muy transitoria y no complicada para llegar”, declaró.

Logo del local.


Un año después, su compañero de trabajo se retiró por motivos personales. Entonces, Guillermo Rolando Genovéz de 23 años de edad, decidió ayudarlo y como en muchos otros tatuadores, las enseñanzas aprendidas previamente se convirtieron el algo fundamental en su tarea cotidiana. “Yo conozco a Alejandro desde hace muchos años, por nuestro estilo de vida quizás nos llevamos muy bien. Yo decidí ayudarlo desde que lo vi solo en negocio y él me enseñó lo necesario”, afirmó.

Guillermo Genovéz y Alejandro Hernández.


Pero estos tatuadores no quieren parar aquí, saben que hay mucho camino que recorrer y por sus partes dedicarán tiempo a su trabajo mientras terminan sus estudios universitarios. "Siempre se puede evolucionar: cada vez que veo una revista y los trabajos de diferentes artistas me siento empujado a seguir mejorando, a explorar nuevos terreno”, confesó Genovéz. "Me queda mucho por hacer, quiero seguir evolucionando a nivel técnico y el hecho que el dibujo siga apasionándome, igual que el primer día, me ayuda mucho en ese sentido. Me gusta combinar diferentes estilos, usar los rotuladores y las acuarelas", recalcó Alejandro.

 Teniendo en cuenta lo afianzado que se encuentran con su trabajo, con sus totales experiencias y la satisfacción de los clientes, estos jóvenes están decididos a seguir evolucionando a nivel técnico. “Deseo que el dibujo siga apasionándome, igual que el primer día, me ayuda mucho en ese sentido”, declaró Edwin.















Josué Calidonio Mixco, fisicoculturista y nutricionista



Con más de 4 años en el Fisicoculturismo, Josué Calidonio Mixco, se ha convertido en un icono y una inspiración para muchos salvadoreños. Su historia es un recordatorio y un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se coloca una meta y se hace todo por cumplirla. El arduo trabajo, la motivación y la dedicación mostrada por Josué, es unas de las razones por lo cual es un ¡orgullo salvadoreño!


Por: Alexandra Bardales

¿Cómo fueron sus comienzos con el fisicoculturismo y, qué lo motivó a empezar?


Una vez, bañándome, me miré al espejo y físicamente jamás había estado con tanto sobre peso, me dije a mí mismo que ya era hora de un cambio y, fue la suficiente motivación para comenzar un régimen de ejercicio adecuado. Me fui a USA, Estados Unidos, en el 2010 porque comenzaban a darse los problemas de las pandillas, por esa razón me fui y comencé con Fútbol Americano. Empecé a practicar contacto físico para acostumbrar mi cuerpo y luego comencé el gimnasio.


¿Cómo se hizo parte de su vida la actividad física?


A lo largo de mi vida los deportes siempre fueron una parte de mí, mi madre me inculcó el taekwondo; comencé con eso antes de irme a USA, llegué a cinta negra al igual que en el Karate, siempre jugué basquetbol y fútbol americano. Me mantuve en contacto físico, artes marciales y una cosa llevo a otra y así, el deporte formó parte de mi vida

¿Qué opina su familia al respecto?


Por el momento, solo vivo con mi madre, a ella le costó adaptarse, quiérase o no, es un régimen alimenticio que se tiene que mantener, ella se tuvo que acoplar a mis dietas para no desperdiciar comida o no gastar de más. Pero le gusta porque que cuide de mí, y de paso se cuida ella también. Los demás familiares lo ven raro, no por el físico, sino, porque no me puedo dar el lujo de comer cualquier cosa, siempre hay uno que otro rose por eso.

¿En qué se basa su nutrición?


Actualmente mi dieta consta con el fin de reducir mi índice de masa corporal y aumentar mi masa muscular, para verme mas atlético con mis músculos mas marcados y más profundos. Cuando no estoy en competencia, me doy un ciclo alimenticio de aumento que consta de aumento de peso muscular, masa magra. En el proceso siempre aumento grasa quiérase o no. Así que estaré en una etapa de gordura, en el sentido de definición nula. Por mi mismo siempre sigo la dieta estricta, siempre me gusta verme tal y como estoy, definido a un poco masoso.

¿Cuál es su mensaje hacia las personas aún no hacen nada por cuidar su cuerpo?


Vos no te tienes que verte obligado para participar en este deporte solo porque estas en el gimnasio , no, la verdad la gente se mentaliza que por ir al gimnasio tiene que competir y verse bien, no, yo como entrenador personal  les doy un régimen de ejercicios y dieta. A lo largo de mi carrera me he topado con personas full, completas, deportivas y principiantes y de ambos me siento orgulloso. Tener la suficiente  motivación para despertar y verte más sano y mejor físicamente y continuar, no solo ir una semana y dejarlo por aburrimiento, eso se debe de ver, querer algo más y tener una motivación, si necesidad de competir o querer ser modelo físico o lo que sea, todo depende de la motivación que lleven.


¿Aparte del Fisicoculturismo qué otras actividades realiza?


Soy estudiante de relaciones internacionales en la UFG. Tengo dos trabajos, uno dependiente  como entrenador personal y no es por mi apariencia física, sino por mis conocimientos de nutrición para un determinado número de personas y sé con qué ejercicios mejorar sus condiciones físicas. He realizados cursos de fisicoculturismo, y he realizado investigaciones propias para nutrirme más de información. Y el trabajo familiar corresponde en transporte de carga, cabezales, movimiento de aduana, tengo que estar pendiente de toda situación que se presente. En mi tiempo libre me gusta jugar videojuegos, leer comisc, anime. Se puede decir que me gusta casi de todo, me encanta la música menos reggaetón y de banda

¿Cuál es su meta?


No es alta la verdad, las personas siempre dicen que quieren llegar lejos y competir internacionalmente, mi meta inicial fue bajar 90 libras y mi meta actual es lograr un trofeo de fisicoculturismo y demostrarme a mí mismo que soy capaz de hacerlo y una vez hecho me sentiré satisfecho, quizás continúe, quizás no.

¿Cuál ha sido su experiencia a lo largo de su trayectoria?


 Como cualquier competencia o torneo, al principio se sienten nervios, estar enfrente de personas genera nervios. Compites por el físico, por ende encontrarás personas más entrenadas con mejor físico que el tuyo y eso te genera más nervio, pero al final de todo soy uno de los mejores en mi categoría, fue muy bonita la experiencia



“El mayor beneficio alcanzado es una mayor libertad personal, quiérase o no, tienes paradigmas o bloqueos sentís cosas que no podes lograr, pero al pararte al frente y ver que puedes, te quitas las barreras”, expresó.



Trío de sabores




En frente de la alcaldía Municipal de Santa Ana, Dora Alicia Mojica mantiene día a día su venta, “El trío de leches”, desde hace 28 años. Por lo que ha mantenido satisfechos a los santanecos sus productos como leche poleada y arroz con leche.

Dora Mojica, propietaria del negocio de las leches poleada. "Trío de sabores".






Dora Alicia Mojica, es una trabajadora informal quien mantiene su negocio familiar en las afueras de la alcaldía municipal de Santa Ana. Con más de 28 años ofreciendo sus productos. “Yo empecé el negocio con el huacal en la cabeza, caminando por la Colonia IVU, acompañada de mis 2 sobrinas quienes me ayudaron incondicionalmente”, comentó Alicia. Afirmó que desde el comienzo, sólo se ha dedicado a vender leche poleada, atol de pina y arroz con leche.


Miguel Mazariego, transeúnte, manifestó que él tiene 13 años comprando leche poleada. “Desde que estaba pequeño no he visto ni un solo día que no estén vendiendo leche poleada, incluso cuando llueve, siempre viene la señora; para mí y mi familia ya se volvió una tradición venir y comprar todos los viernes”, agregó Mazariego.


El Lic. Ismael Quijada, concejal y miembro de la comisión de turismo de la Alcaldía municipal de Santa Ana, comentó que la Señora Dora Mojica el año pasado había sido galardonada por la alcaldía por convertir la leche poleada en tradición de todos los santanecos.

 “Yo he sido director del centro escolar INSA ya por varios años, y desde que recuerdo mis alumnos de muchas promociones han pasado por aquí para convivir entre alumnos y comer las famosas “leches poleadas”, incluso cuando tenemos evento en el parque o en el teatro y traemos a los jóvenes, siempre se detienen y compran, es como una tradición, algo muy bonito", agrego el concejal.

El negocio "Trio del sabor", atendido por Silka Sisnero.





Silka Del Carmen Sisnero, es sobrina de Alicia Mojica, confesó, que su tía es quien prepara por medida el producto y las sobras del día, son donadas a los indigentes que se encuentra mientras se dirigen a sus hogares. “Yo tengo 9 años ayudándole a mi tía a vender, pues ya por su edad no soporta tanto estár vendiendo, por lo que se queda en casa preparando la venta de mañana y nosotras le ayudamos a vender”, expresó.

El, “trío de sabores”, es un negocio familiar que ofrece sus productos desde las ocho de la mañana hasta las 5 de la tarde. Sin problemas con las seguridades respectivas, este negocio mantiene la idea de seguir brindando sus productos y tienen como propósito, establecer otro carretón para abastecer los antojos santanecos.
"EL Trio del Sabor" está ubicado a las afueras de la Alcaldía Municipal de Santa Ana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario