Deserción Escolar en la ciudad de Santa Ana
La deserción estudiantil es más grave en educación básica que en educación media, según datos del Ministerio de Educación, (MINED)
Según registros del MINED, el comparativo de alumnos
matriculados, públicos y privados, refleja una clara disminución de 2.07% de
alumnos. Declaraciones de autoridades y expertos en educación revelan que los
factores principales para explicar ese descenso son: pobreza, violencia,
demografía y migración.
Por: Karla Bardales, Mario Ramos y Néstor Rodríguez. Periodistas de Mi
Ciudad Heróica.
La deserción escolar es un fenómeno que se viene
dando desde hace mucho tiempo, cuando generalizaron la educación y la volvieron
obligatoria. A pesar que el gobierno apoya al
62% de la población estudiantil del sistema público con el uniforme escolar y más del 50% con el par de
zapatos. El Viceministerio de Educación, Francisco Castaneda, declaró que la causa más
importante del problema es la situación de pobreza, ya que hace que los
estudiantes tengan que trabajar para ayudar a sus familias.
El
director del MINED en Santa Ana, Martín Alarcón, explicó que la deserción se ha
disminuido lo que atribuye al programa social de paquetes escolares. “Los de
bachillerato tienen sus útiles y calzado, incluso, quien termina su noveno
grado no puede decir que no puede continuar porque sus padres no compran ropa o zapatos, porque se lo dan
completamente gratis”, agregó.
Deserción Escolar, afectados.
Beatriz de 19 años, menciona cómo le ha afectado el hecho que haya
dejado la escuela. “Me ha afectado porque ahora comprendo que el estudio es
importante y hace falta”. Menciona que terminando su octavo grado en el 2012 a
finales de noviembre, época que están por terminar las clases a nivel nacional,
ella salió embarazada, por ese motivo aplazo. “En ese momento tenía que atender
mi embarazo, ya no pensar en el estudio porque era por gusto que terminara”, mencionó.
La
psicóloga y docente de la Universidad de EL Salvador Facultad Multidisciplinaria
de Occidente, Ana Miriam de Mancía, explica y menciona el daño psicológico que
pueda tener una persona que tuvo que
desertar de la escuela.
“Quizá más que daño psicológico, es el hecho de no estar en el mismo grupo de jóvenes de la misma edad, compartir esas actividades y sobre todo, el desarrollo cognoscitivo que se va atrasando, no deteriorando, sino que se tiene un atraso porque el psiquismo, (carácter de un individuo), se debe ir estimulando ya que puede llegar a quedar estancado, mencionó Miriam.
La
psicóloga menciona que más que la tecnología, la escuela hace una apertura al
mundo. Estos jóvenes se encuentran limitados en cuanto a la información y eso
va afectando en su pensamiento abstracto, su falta de análisis por la falta de
conocimiento.
Beatriz, explica que ahora es amada de casa y su único trabajo es cuidar su hijo pero de
igual manera el estudio siempre le hace falta. “Sin estudio no hay trabajo
ahora”, menciona.
Efecto de la deserción escolar.
“Me
ha afectado bastante en todo lo que uno hace, ser ama de casa cuesta pero ya no
puedo retroceder el tiempo, si no seguir
el futuro y lo que Dios mande”, Beatriz
afectada por la deserción escolar.
“La
calidad de vida podría ser deficiente porque los estudiantes tienen
aspiraciones como ayudar a su familia, ser un profesional si se tiene la
educación, pero sin ésta, es posible que toda su vida esté limitada. Aunque no
hay oportunidad de trabajo para todos los que se gradúan, pero es una oportunidad
para su fuente de vida”, agrega Mancia.
Por
otro lado, Óscar Picardo Joao, experto en temas educativos,
dice que la disminución de la matrícula en básica se puede explicar porque las
familias tienen cada vez menos hijos y por la pobreza, específicamente por el
trabajo infantil; sin embargo, agrega que la violencia “sin duda que ha
disparado los indicadores” en el último año.
De
tal manera que el incremento de las deserciones por motivos de inseguridad se
cuadruplicó en seis años.
El
acoso de pandilleros se ha
agudizado. Los registros del MINED, evidencian un aumento sobre la deserción
por razones de inseguridad. Declaraciones del Ministro de Educación, expresa
estar convencido que el fenómeno de las pandillas es un factor fundamental en
la deserción. “Se da el problema que un joven vive en un lugar donde hay
presencia de una pandilla y si va a otro centro escolar en donde haya presencia
de la pandilla enemiga, lo comienzan a
estigmatizar con que también es pandillero. Deja ese centro escolar sin
finalizar su estudio”, declaró.
Aunque
en el municipio de Santa Ana no sea la causa principal el bullying o como
violencia social “pandilla”. La
violencia ha motivado a muchos jóvenes salvadoreños el desplazamiento a otra
zona, departamento e incluso, el país, en muchos casos éstos ya no se
reintegran a las escuelas. Muchos casos revelan el problema que jóvenes que vivan
en un lugar donde haya presencia de una pandilla y se cambian a otro centro
escolar en donde esté la pandilla contraria. Por tanto, deja ese centro escolar
y deja inconcluso su año de estudio.
Entre
las medidas que nos explica el Director Departamental del MINED en Santa Ana
son:
-Determinar
por qué el niño o la niña ya no continúa sus estudios; si es por amenaza o por
problemas de violencia se le garantiza que pueda terminar sus estudios en otra
institución.
Mancia
comenta los problemas psicológicos que pueda llegar a presentar una persona que
deserto por problemas de violencia o pandillas. “En cuanto a los traumas o los
miedos. Algunos jóvenes se encuentran encerrados en sus casas por temores a las
pandillas; ellos se encierran en la tecnología y pueden llegar a ser preza de
otro fenómeno, a futuro su frustración porque no pueden ser lo que ellos quieren
o hacer lo que ellos quieren”, agregó
“Aunque a veces el cambio de domicilio,
no es necesariamente por amenaza. Los padres están optando por buscar los
municipios más estables, más tranquilos donde hay más perspectiva de
desarrollo, donde ellos se sienten más cómodos, donde les queda cerca en el
trabajo”, expresó el Viceministro Castaneda.
En otros casos, hay jóvenes que no
poseen el interés apropiado para estudiar. No están “contentos ni satisfechos”
con la asistencia a sus estudios, simplemente dejan de asistir no por su
capacidad intelectual sino porque no les gustó. Esto causa el bajo rendimiento
en sus calificaciones y la desmotivación a mejorar.
Qué hacen las instituciones públicas para detener el problema
de deserción.
Lic. Ismael Quijada, director del
Centro Escolar INSA, menciona las actividades que como institución llevan a
cabo para incentivar a los jóvenes a seguir preparándose. “Justamente este día,
(martes, 31 mayo), estamos realizando uno más de todos los que hemos realizado
el año electivo 2016; realmente es motivante ver como se ha involucrado la
comunidad educativa, padres de familia, maestros y también la presencia de
instituciones, institutos, universidades, ITCA FEPDE, Ministerio de Salud,
Seguro Social, CONAMYPE”, mencionó.
Quijada dice que se le quiere dar un
nuevo enfoque a lo que es la educación, por eso se está dando ese paso de la
teoría a la práctica, es por ello que desarrollan varios festivales, entre los
cuales, ya se desarrolló el del “Jocote y mango”; se tienen otros programados
durante el año, pero en especial se le dio énfasis al festival de
emprendedurismo que se está desarrollando, ya que ellos implementan un
eco-emprendimiento en el municipio y este festival es parte del proyecto e
iniciativa que están presentando, que es la “Primera feria de emprendimiento en
el Centro Escolar INSA”.
El Director del INSA explicó que la
deserción escolar tiene varias variables que están incidiendo, una de ellas es
la situación económica, problemas de violencia en sus comunidades, pero
crean los espacios adecuados y necesarios para que los jóvenes que tengan
múltiples habilidades, como artísticas, deportistas, musicales, puedan desarrollarse
en esas áreas. “El espacio está abierto para que sientan que son tomados en
cuenta y dediquen su tiempo libre en actividades para su propia formación y para
su vida. Por tanto, realizamos diferentes proyectos. Primeramente porque dentro
de la política de inclusión de la educación,
busca que nosotros demos respuesta a la obligatoriedad de dar el acceso a la
educación. Luego garantizar la permanencia su en la institución y para eso
debemos creamos una serie de condiciones internas para dar un entorno agradable,
que les permita a ellos estar seguros, satisfechos y cómodos para que hagan lo
que les guste; es por ello que creamos series de espacios de desarrollo que les
permita minimizar la deserción”, expresó.
Ismael
Quijada agrega que con el Ministro de Seguridad Pública y Seguridad Social tienen
un convenio de apoyo mutuo. Un programa de apoyo a la de prevención por parte
de la PNC. “Creamos condiciones internas en donde lo jóvenes puedan autorregularse, que tengan autodisciplina,
autocontrol y eso permita una convivencia adecuada. Problemas hay en todas las instituciones y
estas no se escapa de los problemas de la sociedad actual, pero creamos y
tratamos de tener un clima de confianza y armonía para que los jóvenes se
sientan apoyados y eso minimice cualquier acto de violencia y fortalecer la
seguridad institucional”, menciono el Director del INSA.
Cifras del Centro Escolar INSA muestran el
número de alumnos desertados a comparación de los alumnos que siguen
estudiando.
5
mil matriculados, 125 secciones, 125 alumnos.
1.5%. Es la deserción de la institución la más
pequeña del país.
La
deserción existe y es real en miles de jóvenes de nuestro país, pero el reto
está en los maestros, instituciones, gobierno, padres de familia, hacer sentir que son capaces y segundo, acercarse a
los programas que el MINED tiene para poder alfabetizar a los jóvenes. Hay
oportunidades que se les han dado para que puedan terminar sus estudios y que
eso les pueda hacerse sentir como personas valiosas y que no sean jóvenes
frustrados solo porque no pudo terminar sus estudios.
La
educación es un derecho como adolescente y como niño que lo respalda la ley
LEPINA, pero también a las personas mayores que aún desean hacerlo, así lograr
tener una satisfacción personal.
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