INVESTIGACIÓN ESPECIAL


Deserción Escolar en la ciudad de Santa Ana 

La deserción estudiantil es más grave en educación básica que en educación media, según datos del Ministerio de Educación, (MINED)


Según registros del MINED, el comparativo de alumnos matriculados, públicos y privados, refleja una clara disminución de 2.07% de alumnos. Declaraciones de autoridades y expertos en educación revelan que los factores principales para explicar ese descenso son: pobreza, violencia, demografía y migración.

Por: Karla Bardales, Mario Ramos y Néstor Rodríguez. Periodistas de Mi Ciudad Heróica.



La deserción escolar es un fenómeno que se viene dando desde hace mucho tiempo, cuando generalizaron la educación y la volvieron obligatoria. A pesar que el gobierno apoya al 62% de la población estudiantil del sistema público con el  uniforme escolar y más del 50% con el par de zapatos. El Viceministerio de Educación, Francisco Castaneda, declaró que la causa más importante del problema es la situación de pobreza, ya que hace que los estudiantes tengan que trabajar para ayudar a sus familias.

El director del MINED en Santa Ana, Martín Alarcón, explicó que la deserción se ha disminuido lo que atribuye al programa social de paquetes escolares. “Los de bachillerato tienen sus útiles y calzado, incluso, quien termina su noveno grado no puede decir que no puede continuar porque sus padres no compran  ropa o zapatos, porque se lo dan completamente gratis”, agregó.

Deserción Escolar, afectados.

Beatriz  de 19 años, menciona cómo le ha afectado el hecho que haya dejado la escuela. “Me ha afectado porque ahora comprendo que el estudio es importante y hace falta”. Menciona que terminando su octavo grado en el 2012 a finales de noviembre, época que están por terminar las clases a nivel nacional, ella salió embarazada, por ese motivo aplazo. “En ese momento tenía que atender mi embarazo, ya no pensar en el estudio porque era por gusto que terminara”, mencionó.

La psicóloga y docente de la Universidad de EL Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Ana Miriam de Mancía, explica y menciona el daño psicológico que pueda  tener una persona que tuvo que desertar de la escuela.

“Quizá más que daño psicológico, es el hecho de no estar en el mismo grupo de jóvenes de la misma edad, compartir esas actividades y sobre todo, el desarrollo cognoscitivo que se va atrasando, no deteriorando, sino que se tiene un atraso porque el psiquismo, (carácter de un individuo), se debe ir estimulando ya que puede llegar a quedar estancado, mencionó Miriam.  

La psicóloga menciona que más que la tecnología, la escuela hace una apertura al mundo. Estos jóvenes se encuentran limitados en cuanto a la información y eso va afectando en su pensamiento abstracto, su falta de análisis por la falta de conocimiento.

Beatriz, explica que ahora es amada de casa y su único trabajo es cuidar su hijo pero de igual manera el estudio siempre le hace falta. “Sin estudio no hay trabajo ahora”, menciona.

­­­­­Efecto de la deserción escolar.


“Me ha afectado bastante en todo lo que uno hace, ser ama de casa cuesta pero ya no puedo retroceder el tiempo, si no  seguir el futuro y lo que Dios  mande”, Beatriz afectada por la deserción escolar.

“La calidad de vida podría ser deficiente porque los estudiantes tienen aspiraciones como ayudar a su familia, ser un profesional si se tiene la educación, pero sin ésta, es posible que toda su vida esté limitada. Aunque no hay oportunidad de trabajo para todos los que se gradúan, pero es una oportunidad para su fuente de vida”, agrega Mancia.

Por otro lado, Óscar Picardo Joao, experto en temas educativos, dice que la disminución de la matrícula en básica se puede explicar porque las familias tienen cada vez menos hijos y por la pobreza, específicamente por el trabajo infantil; sin embargo, agrega que la violencia “sin duda que ha disparado los indicadores” en el último año.

De tal manera que el incremento de las deserciones por motivos de inseguridad se cuadruplicó en seis años.

El acoso de pandilleros se ha agudizado. Los registros del MINED, evidencian un aumento sobre la deserción por razones de inseguridad. Declaraciones del Ministro de Educación, expresa estar convencido que el fenómeno de las pandillas es un factor fundamental en la deserción. “Se da el problema que un joven vive en un lugar donde hay presencia de una pandilla y si va a otro centro escolar en donde haya presencia de la pandilla enemiga, lo comienzan a  estigmatizar con que también es pandillero. Deja ese centro escolar sin finalizar su estudio”, declaró.

Aunque en el municipio de Santa Ana no sea la causa principal el bullying o como violencia social “pandilla”. La violencia ha motivado a muchos jóvenes salvadoreños el desplazamiento a otra zona, departamento e incluso, el país, en muchos casos éstos ya no se reintegran a las escuelas. Muchos casos revelan el problema que jóvenes que vivan en un lugar donde haya presencia de una pandilla y se cambian a otro centro escolar en donde esté la pandilla contraria. Por tanto, deja ese centro escolar y deja inconcluso su año de estudio.

Entre las medidas que nos explica el Director Departamental del MINED en Santa Ana son:
-Determinar por qué el niño o la niña ya no continúa sus estudios; si es por amenaza o por problemas de violencia se le garantiza que pueda terminar sus estudios en otra institución.

Mancia comenta los problemas psicológicos que pueda llegar a presentar una persona que deserto por problemas de violencia o pandillas. “En cuanto a los traumas o los miedos. Algunos jóvenes se encuentran encerrados en sus casas por temores a las pandillas; ellos se encierran en la tecnología y pueden llegar a ser preza de otro fenómeno, a futuro su frustración porque no pueden ser lo que ellos quieren o hacer lo que ellos quieren”, agregó

“Aunque a veces el cambio de domicilio, no es necesariamente por amenaza. Los padres están optando por buscar los municipios más estables, más tranquilos donde hay más perspectiva de desarrollo, donde ellos se sienten más cómodos, donde les queda cerca en el trabajo”, expresó el Viceministro Castaneda.

En otros casos, hay jóvenes que no poseen el interés apropiado para estudiar. No están “contentos ni satisfechos” con la asistencia a sus estudios, simplemente dejan de asistir no por su capacidad intelectual sino porque no les gustó. Esto causa el bajo rendimiento en sus calificaciones y la desmotivación a mejorar.

Qué hacen las instituciones públicas para detener el problema de deserción.

Lic. Ismael Quijada, director del Centro Escolar INSA, menciona las actividades que como institución llevan a cabo para incentivar a los jóvenes a seguir preparándose. “Justamente este día, (martes, 31 mayo), estamos realizando uno más de todos los que hemos realizado el año electivo 2016; realmente es motivante ver como se ha involucrado la comunidad educativa, padres de familia, maestros y también la presencia de instituciones, institutos, universidades, ITCA FEPDE, Ministerio de Salud, Seguro Social, CONAMYPE”, mencionó.

Quijada dice que se le quiere dar un nuevo enfoque a lo que es la educación, por eso se está dando ese paso de la teoría a la práctica, es por ello que desarrollan varios festivales, entre los cuales, ya se desarrolló el del “Jocote y mango”; se tienen otros programados durante el año, pero en especial se le dio énfasis al festival de emprendedurismo que se está desarrollando, ya que ellos implementan un eco-emprendimiento en el municipio y este festival es parte del proyecto e iniciativa que están presentando, que es la “Primera feria de emprendimiento en el Centro Escolar INSA”.  

El Director del INSA explicó que la deserción escolar tiene varias variables que están incidiendo, una de ellas es la situación económica, problemas de violencia en sus comunidades, pero crean los espacios adecuados y necesarios para que los jóvenes que tengan múltiples habilidades, como artísticas, deportistas, musicales, puedan desarrollarse en esas áreas. “El espacio está abierto para que sientan que son tomados en cuenta y dediquen su tiempo libre en actividades para su propia formación y para su vida. Por tanto, realizamos diferentes proyectos. Primeramente porque dentro de la política  de inclusión de la educación, busca que nosotros demos respuesta a la obligatoriedad de dar el acceso a la educación. Luego garantizar la permanencia su en la institución y para eso debemos creamos una serie de condiciones internas para dar un entorno agradable, que les permita a ellos estar seguros, satisfechos y cómodos para que hagan lo que les guste; es por ello que creamos series de espacios de desarrollo que les permita minimizar la deserción”, expresó.

Ismael Quijada agrega que con el Ministro de Seguridad Pública y Seguridad Social tienen un convenio de apoyo mutuo. Un programa de apoyo a la de prevención por parte de la PNC. “Creamos condiciones internas en donde lo jóvenes  puedan autorregularse, que tengan autodisciplina, autocontrol y eso permita una convivencia adecuada.  Problemas hay en todas las instituciones y estas no se escapa de los problemas de la sociedad actual, pero creamos y tratamos de tener un clima de confianza y armonía para que los jóvenes se sientan apoyados y eso minimice cualquier acto de violencia y fortalecer la seguridad institucional”, menciono el Director del INSA.

Cifras del Centro Escolar INSA muestran el número de alumnos desertados a comparación de los alumnos que siguen estudiando.
5 mil matriculados, 125 secciones, 125 alumnos.
 1.5%. Es la deserción de la institución la más pequeña del país.

La deserción existe y es real en miles de jóvenes de nuestro país, pero el reto está en los maestros, instituciones, gobierno, padres de familia, hacer  sentir que son capaces y segundo, acercarse a los programas que el MINED tiene para poder alfabetizar a los jóvenes. Hay oportunidades que se les han dado para que puedan terminar sus estudios y que eso les pueda hacerse sentir como personas valiosas y que no sean jóvenes frustrados solo porque no pudo terminar sus estudios.

La educación es un derecho como adolescente y como niño que lo respalda la ley LEPINA, pero también a las personas mayores que aún desean hacerlo, así lograr tener una satisfacción personal.









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